Programación de los computadores

Desde que fueron inventados, los computadores y aún en nuestros días, siempre han sido un binomio entre unos componentes físicos y otros, hasta cierto punto intangibles, que constituyen el llamado software, que no son otra cosa que la programación de todas aquellas tareas y funciones que debe cumplir el hardware.

Hacer un programa para computador, no es otra cosa que escribir una serie de instrucciones para que la maquina realice unas operaciones, las cuales encadenadas producen un resultado determinado. Bien puede ser solamente una imagen, como sofisticados cálculos aritméticos.

Es bueno saber, que no basta escribir las instrucciones para que la máquina las siga. Los seres humanos hablamos y entendemos varios idiomas, y hablando específicamente de programación de computadores, se han diseñado varios “lenguajes de programación”, a traves de los cuales el programador imparte sus instrucciones a la máquina, entre ellos, C, Cobol, Visual Basic, etc.

No obstante lo anterior las máquinas de computación solo entienden un lenguaje y este es el lenguaje BINARIO. Esta forma de comunicación se basa en el sistema de númeración denominado igualmente BINARIO, mismo que se caracteriza por el uso de tan solo 2 porno simbolos númericos. El 0 y el 1.

La razón para que esto sea así, es que finalmente, aunque el resultado final parezca sorprendente y maravilloso, no es más que la consecuencia de impulsos eléctricos, uno corto y otro más largo que representan esos dos simbolos, el 0 y el 1. Estos impulsos eléctricos se producen a una velocidad in imaginable para el cerebro humano, y finalmente hacen que la máquina ejecute las órdenes impartidas en el programa que se ha escrito para tal efecto.

La programación de computadores, no sería posible sin el uso de COMPILADORES, que traducen lo que el programador ha escrito en el lenjuage que eligió para impartir sus instrucciones a código BINARIO, mismo que la maquina asimila mediante impulsos eléctricos.

Si conocemos y entendemos esto, nos queda claro de paso que los computadores no son inteligentes y que no hay nada mágico o extremadamente complejo en su funcionamiento. Por el contrario, finalmente resulta algo elemental.

El conjunto de Lenguaje de programación, Compilador y lenjuage de maquina, hacen que los computadores puedan procesar información a velocidades sorprendentes, ya que realmente no deben realizar ningún tipo de calculo, no deben tomar decisiones, no deben corregir errores, tan solo producir impulsos eléctricos a gran velocidad, con lo cual se obtendrán los resultados previstos por la programación de computadores.

De hay que resulte tan importante para la creación de nuevos programas, que talvez hoy ya no conozcamos por ese nombre, sino por el de APLICACIONES, la creatividad y la visión del ser humano en este proceso. Más que conocer un lenguaje o dominar los secretos intrincados de la informática, es parte esencial e inicial en la programación de computadores, la arquitectura del programa. Es decir el concepto inicial de lo que se quiere que la máquina haga y los resultados que queremos obtener.

Este artículo no tiene otra pretensión que dar una idea de la simplicidad final que involucra el funcionamiento de estas máquinas, y llamar la atención sobre la necesidad de estimular la creatividad en la programación de computadores, como punto fundamental en el crecimiento y desarrollo de la industria. Nuevas aplicaciones, originales y que simplifiquen nuestra vida es lo que necesitamos. Programadores ya hay muchos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *